Volvamos al campo | Producir en Venezuela

Zaid Álvarez | Agosto 20, 2019

En Venezuela es necesario aumentar la capacidad productiva para hacer frente a la guerra económica que, de alguna u otra manera, ha hecho mella en el bolsillo del común. El cultivo de diferentes rubros de ciclo corto y de ciclo largo combinados debe hacerse de manera urgente, pero contando con asesoría técnica que permita llegar a un feliz término la cosecha.

Se debe, también, prestársele el apoyo total a los campesinos, quienes conocen de verdad cómo es el proceso de producción ya que viven de eso: de la siembra. También debemos empezar a usar métodos diferentes a los actuales en cuanto a la elaboración de abonos. Urge abandonar el modelo químico por el natural, pues llegaremos al punto en el que no vamos a poder comprar los agroquímicos por el alto costo de los productos, además estos dañan el organismo y son causantes de diferentes enfermedades en el ser humano.

Es por eso que la lombricultura surge como alternativa a este modelo, pues se utiliza para que las plantas crezcan sanas y vigorosas, además de servir como proteínas para alimentar a humanos y animales. Entonces, ¿se puede producir en Venezuela? La respuesta es sí, pero contando con el apoyo de los diferentes organismos gubernamentales en materia de agricultura y afines, si lo que se quiere es cultivar cientos de hectáreas; pero si lo que desea es sembrar una parcela pequeña se puede hacer con recursos propios, ya que el gasto no es tan elevado para ejecutar estos proyectos.

¡Manos a la siembra!