Volvamos al campo | Siembra de pimentón

Zaid Álvarez | Octubre 8, 2019

El pimentón es un rubro que se utiliza para hacer los populares guisos venezolanos, a los cuales le imprime un sabor inigualable. Junto a los ajíes, el tomate y la cebolla completa el cuarteto perfecto para cocinar.

Es fácil de cultivar y cosechar en lugares frescos, sobre todo si se le aplican, desde el inicio, los cuidados necesarios. Todo empieza desde la selección de las semillas, pues deben proceder de plantas vigorosas, sanas y libres de enfermedades. Esto es fundamental.

La siembra, en la mayoría de los casos, se realiza por trasplante aunque también se puede hacer de manera directa, siempre y cuando el terreno o el envase donde se vaya a cultivar sea el más adecuado para que la semilla germine. ¿Qué se necesita? Tierra negra y palitos podridos mezclados (revueltos).

Un elemento fundamental en el cuidado de esta planta es la temperatura. Cuando la temperatura es excesivamente alta provoca la caída de las flores y frutos. Es decir, se debe cultivar en lugares frescos o en la época más fresca del año. Esta es una planta que necesita, de por sí, bastante riego para que se desarrolle adecuadamente, lo cual va a incidir directamente en su crecimiento, floración y fructificación.

El tiempo de cosecha es de 120 días aproximadamente.