Yuca

Zaid Álvarez | Octubre 29, 2019

“Si los mexicanos son los hijos del maíz, nosotros en Venezuela somos los hijos de la yuca”. Así me dijo una vez un señor llamado Cruz Martínez, quien desde hace muchísimos años ha venido cultivando ese rubro (yuca) tanto para la venta como para el empleo interno.

Y efectivamente, los venezolanos han convertido ese rubro en parte de su dieta diaria, algunos por necesidad, otros por recomendación médica y muchos porque les gusta su sabor y textura ya que es un excelente acompañante para el pescado frito o a carne guisada.

Por ser resistente al clima puede ser cultivada en cualquier época del año siempre y cuando se tenga agua para su posterior riego, sin embargo algunas personas prefieren sembrarla cuando vaya a empezar a caer las lluvias (el periodo lluvioso). También se recomienda cultivarla en luna menguante ya que, de acuerdo a diversas tradiciones, eso ayuda a su crecimiento y desarrollo.

El terreno debe ser arenoso para sacar con facilidad los tubérculos que eche la planta, pues algunos pueden llegar a medir incluso un metro de largo de acuerdo a la variedad de yuca que se haya sembrado.

El periodo de cosecha varía entre los ocho o nueve meses. Cabe destacar que consumir yuca hace que el riesgo de padecer enfermedades del corazón sea muy bajo ya que su consumo reduce considerablemente los niveles de colesterol en la sangre.

La yuca es un alimento beneficioso para la salud.