Volvamos al campo |Rubros de ciclo corto

Zaid Álvarez | Noviembre 12, 2019

El pepino se puede sembrar directamente en el suelo o en semilleros.

Son aquellos cuyo ciclo dura un año o menos. Se trata de un ciclo corto, o incluso menos, pues la mayoría de los cultivos hortícolas (hortalizas) son de ciclo corto, a excepción del espárrago. La lechuga, por ejemplo, tiene un ciclo corto, puesto que solo dura un mes, y se pueden realizar cultivos consecutivos en una misma temporada.

Esto no se puede hacer con la berenjena, que solo cabe un cultivo (un lote) por temporada en una misma parcela. ¿Qué otros rubros son de ciclo corto? Tenemos la acelga. Esta se puede sembrar directamente en el suelo en el lugar definitivo, ya sea el suelo, una maceta o una mesa de cultivo o realizar un semillero y luego trasplantar las acelgas cuando llegue el momento y tengan el tamaño adecuado.

Es importante destacar que esta planta consume mucha agua, así que se debe de contar con el vital líquido durante el tiempo en el que se vaya a sembrar. Otro rubro de ciclo corto es el pepino. Al igual que la acelga se puede sembrar directamente en el suelo o en semilleros.

Es una planta que necesita de riego constantemente y su ciclo de cosecha es de 50 o 60 días después de la siembra, o incluso un poco antes. Por último tenemos la espinaca. Su tiempo de cosecha es de dos meses; se siembra en la época más fresca del año.