Hay que motivar a las mujeres a luchar

Caracas, 27.11.19 PRENSA EP.- “El pasado lunes se batalló en todas las ciudades del mundo por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; hay que motivar a las mujeres a luchar y a no desmayar en el intento, la única forma de transformar las cosas es persistir”, afirmó el dirigente revolucionario Elías Jaua Milano, durante su programa radial Encuentro Popular número 143, transmitido a través de la señal de YVKE Mundial.

En esta emisión, dedicada a las luchas de las mujeres por sus derechos sociales, Jaua aseveró que no puede construirse una sociedad auténticamente humana mientras persista el machismo expresado en los distintos tipos de violencia hacia las mujeres, por lo cual «el tema de la transformación cultural, más allá de las dificultades, tenemos que reforzarlo; se han creado instituciones, pero tenemos que hacer que funcionen», señaló.

En ese sentido, Jaua destacó que, si bien aún falta por avanzar en materia judicial, “existen organizaciones que luchan por las mujeres, las acompañan y las orientan”, siendo un ejemplo de ello las Casas de Protección.

Para conversar sobre la violencia de género y sus implicaciones para la sociedad, esta edición de Encuentro Popular tuvo como invitadas a Mollie Aguirre, vocera del Colectivo Diversidad de la Universidad Bolivariana de Venezuela; y Daniella Inojosa, vocera del colectivo En Tinta Violeta.

Elías Jaua: “Existen organizaciones que luchan por las mujeres, las acompañan y las orientan”.

Cambio cultural

Daniella Inojosa señaló que el machismo reproduce otros mecanismos de dominación, tales como el capitalismo y el neoliberalismo que actualmente tiene su máxima expresión en la guerra económica, la cual “produce una crisis que genera violencia económica, política y se traslada a los espacios más pequeños que son los hogares”.

Al respecto, Mollie Aguirre, apuntó que el patriarcado «es un sistema de dominación que tenemos que derrotar; tenemos que asumir la despatriarcalización y descolonización del Estado, desde los medios de comunicación, desde la educación, el currículo», dijo.

Aguirre añadió que “las mujeres necesitamos informarnos y formarnos, el machismo es una conducta que aprendemos desde que estamos en la barriga de nuestra madre, en todos lados se nos va imponiendo un rol de cómo ser mujer”.

Daniella Inojosa: «El machismo reproduce otros mecanismos de dominación».

Acceso a la justicia

Sobre el número de víctimas de la violencia de género, Inojosa estima que “en el mundo diariamente mueren 2.000 mujeres víctimas del femicidio, y este año en Venezuela van 138 femicidios; eso nos lleva a un nivel terrible”.

Al respecto, Mollie Aguirre señaló que a pesar de las diversas leyes que protegen los derechos de las mujeres en Venezuela, «el retardo procesal es inmenso y los casos se estancan; el problema es que tienes mujeres violentadas, sin recursos económicos y tienen que ir a tribunales repetidas veces con el desgaste físico y psicológico que eso significa».

Sin embargo, lo anterior no es un impedimento para las organizaciones que continúan acompañando y formando a las mujeres venezolanas. Daniella Inojosa del colectivo En Tinta Violeta, destacó que «tenemos un voluntariado de acompañamiento a las mujeres que están siendo víctimas de violencia. Hemos andado un camino y somos capaces de formar desde el corazón para derrotar una cultura machista y patriarcal imperante», enfatizó.