Volvamos al campo | Especies menores

Zaid Álvarez | Enero 21, 2020

En el marco de la guerra económica impulsada contra Venezuela, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, promulgó el Decreto de Especies de Guerra o Especies Menores N° 3.824, publicado en Gaceta Oficial N° 6.450 el 17 de abril del año 2019 para estimular la producción de especies menores o de guerra, por la facilidad que tienen estas para reproducirse y de esa manera satisfacer la demanda de proteína animal en el país sin necesidad de importarlas. ¿Cuáles son estas especies menores? Comprenden los animales tales como gallinas, patos, conejos, cabras, ovejas, cerdos.

Uno de los detalles que se debe resolver es el alimento de estos animales, ya que el precio en el mercado especulativo es excesivamente caro, incluso lo venden en dólares. Debido a esto surgen las dietas alternativas como respuesta para resolver el nudo crítico que significa 70% de la alimentación de los animales.

En varias entidades del país están trabajando en pro de eso. Por lo menos, en el estado Monagas, el 28 de noviembre del año 2019, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Productores de Especies Menores que buscaba, entre otras cosas, consolidar a todos esos conocimientos y empezar a producir todo lo que se necesita respecto a esto. ¿Pero cuáles son esos alimentos alternativos? ¿Qué materia prima los componen? ¿Cómo se preparan? En la próxima entrega de la columna Volvamos al Campo responderemos todas esas preguntas.