Volvamos al campo | Arepa raspada

Zaid Campos | Marzo 3, 2020

¡A comer arepa raspada!

En la vía hacia el estado Sucre venden un alimento que es conocido por la mayoría de los venezolanos y que nos identifica a nivel mundial. Les hablo de la arepa raspada o arepa pelada. Para prepararlas lo primero que deben tener en cuenta es que el maíz a utilizar debe estar “jecho”, ya que es el indicado para este tipo de arepas. Luego se mezcla con cenizas o con cal y se cuece hasta hervir.

En este proceso el maíz bota “el pico”, que es la pequeña porción blanca del grano. Después se lava o enjuaga con abundante agua hasta que quede totalmente limpio. Inmediatamente se vuelve a colocar en la cocina o fogón pero a fuego lento, sin la ceniza y sin la cal, por una hora aproximadamente, aunque esto puede variar dependiendo de la cantidad de maíz que se vaya a procesar.

Posteriormente se deja reposar hasta que se enfríe a temperatura ambiente y se lleva al molino o máquina de moler. De la masa obtenida es que se hacen las arepas. El proceso de cocción tarda más que las arepas hechas con harina tradicional. Los que han tenido el privilegio de probar este alimento saben que su sabor es único. Así que… ¡A comer arepa raspada!