Estas circunstancias son parteras de una nueva historia para la humanidad

«E saldo que nos debe quedar es la conciencia de lo humano».

Caracas, 25.03.2020 PRENSA EP .-“Yo tengo la plena confianza y la fe de que el mundo no se va a acabar, que estas circunstancias son parteras de una nueva historia para la humanidad, una humanidad realmente humana como cantaba Alí Primera», afirmó el dirigente revolucionario Elías Jaua Milano, durante la emisión número 153 de su programa radial Encuentro Popular, transmitido por la señal de YVKE Mundial.

En el marco de las horas difíciles que enfrentan los pueblos del mundo debido a la pandemia del coronavirus o Covid-19, Jaua señaló que «el saldo que nos debe quedar es la conciencia de lo humano, la conciencia del cuido de la vida, de la solidaridad, de que individualmente no podemos existir, que los seres humanos somos interdependientes», dijo.

En ese sentido, Jaua expresó su deseo de que, una vez superada esta situación, la humanidad transite el camino de la construcción colectiva y solidaria, y que «ojalá sirva esta pandemia para que internalicemos, a propósito de lo que estamos viviendo, que sin los otros, que sin las otras, no podemos vivir».

Conciencia y solidaridad

A propósito de la medida de cuarentena social implementada en nuestro país para contener la propagación del Covid-19, Jaua felicitó al pueblo venezolano “por su disciplina, la autodisciplina, por la conciencia; sabemos que no es fácil, no solo desde el punto de vista psicológico sino desde el punto de vista material, para las personas que trabajan por cuenta propia y tienen un ingreso adicional no es fácil. Hay que buscar las alternativas, los gobiernos del mundo están trabajando para buscar alternativas que permitan sostener la economía familiar, la economía popular”, manifestó.

Asimismo, Jaua destacó el gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro para la contención de esta enfermedad, señalando que “ha actuado con sentido de la oportunidad, con responsabilidad, apegado a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Jaua apuntó que «las medidas de cuarentena, de distanciamiento social, han tenido su efecto; Venezuela es uno de los pocos países que no tiene una curva exponencial de crecimiento del virus», por lo cual reiteró la importancia de la prevención, señalando que es “un esfuerzo de solidaridad, de cuido para hacer frente a esta pandemia».

Igualmente, el dirigente revolucionario expresó su orgullo por los médicos y médicas de Venezuela, enfatizando la importancia de los profesionales formados no solo en el concepto de la medicina tradicional, sino los egresados en la medicina comunitaria que actualmente sirven al pueblo desde la red ambulatoria de Centros de Diagnóstico Integral (CDI), creada gracias a la Revolución Bolivariana bajo el liderazgo del Comandante Hugo Chávez.

Fin de las sanciones

Respecto de las sanciones unilaterales que ha aplicado el gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela, Jaua se unió “a la exigencia de que cesen todo tipo de sanciones y de injerencia extranjera en este país; somos los venezolanos los que tenemos el derecho de autodeterminarnos», y agregó que se trata de mecanismos perversos que “dañan al ser humano, precarizan las condiciones, niegan los derechos a la alimentación y a los servicios básicos».

Finalmente, Jaua insistió en que “esta pandemia obliga a una tregua, yo llamo a una tregua, en función de la tranquilidad de nuestro pueblo, para poder cooperar con las autoridades para contener esta pandemia y evitar que se propague de forma descontrolada».