Volvamos al campo | Mantener la calma

Zaid Álvarez | Marzo 17, 2020

«No deje que los nervios se apoderen de usted».

En el patio de la casa de mi mamá tenemos muchas plantas frutales. Cerezas, mango, caña, vinagrillos, guayaba y limón. Generalmente solemos acompañar el almuerzo con jugo hecho de alguna de estas frutas. La que más abunda (tenemos cinco plantas) es la de limón. Desde hace muchísimos años los vecinos han visitado nuestro hogar para hacer uso del limón en cualquier tipo de remedio que sirva para la gripe.

Dese el 13 de este mes la visita, incluso de desconocidos, se ha incrementado de manera paulatina a la casa. Una vecina leyó en Facebook que el limón servía para hacer frente al coronavirus y que la hacía casi que inmune. La voz se corrió en la comunidad y casi ya no quedan limones en las plantas.

¿Por qué les cuento esta anécdota? Porque así como sucedió con los limones está sucediendo en otra áreas. Las personas están desesperadas pues la “información” que les llega no está sustentada en ninguna investigación oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se dejan llevar por lo que dicen los demás.

El llamado que hago a través de esta columna es a mantener la calma y a no creer todo lo que lean, oigan o vean. No dejen que los nervios se apoderen de usted. Verifiquen todas las informaciones que estamos en momentos de grandes dificultades. Venezuela saldrá victoriosa de esta.